La reflexión y la refracción de la luz

299 792 458 m/s. Como muchos sabréis ya esta bonita cifra nos indica la velocidad constante de la luz en el vacío y estas dos cosas son importantes, el que sea constante y el que sea en el vacío, porque luego la luz se va a comportar de una manera o de otra cuando en su inacabable camino hacia el infinito vaya encontrándose con diferentes densidades de diferentes tipos de materia, vosotros y un servidor incluido.

Hoy nos vamos a centrar en dos propiedades de la luz que nos van a ser muy útiles a la hora de trabajar que son la reflexión y la refracción.

 

Reflexión de la luz:


reflexiongif

La reflexión nos dice que la luz cuando incide en una superficie pulida es reflejada en el mismo plano y con el mismo ángulo de salida.

Esto es importantísimo a tener en cuenta cuando estemos trabajando para evitar reflejos no deseados y sobre todo si estamos trabajando con algún compañero, pensad que si te sale a ti en un plano reflejado en alguna superficie seguramente tú también le estés saliendo a él.


vivianayalexmp4_snapshot_002411_20161118_112127jpg

Si puede ser, y para evitar complicaciones sobre todo en eventos en los que no se pueda repetir las toma, lo mejor es trabajar los dos en el mismo ángulo, siempre y cuando no perjudique a la calidad final del trabajo claro está.

 

La Refracción de la luz:


refracciongif

La refracción nos dice que la luz al atravesar un cuerpo con diferente densidad cambia su velocidad y dirección dentro del mismo plano de incidencia, cuando pasa de menor a mayor densidad la luz va más despacio y sale con un ángulo menor.



20161118_121951jpg

Como vemos en la foto la imagen refractada parece cortada en relación con el lapicero, este efecto óptico se da por el cambio de velocidad y dirección que ha sufrido la luz al entrar en cuerpo con diferente densidad, en este caso de aire a agua.


rrgif

Estas cualidades no son excluyentes, hay objetos que refractan y reflejan la luz, y ya sabiendo cómo se comporta en vuestras manos esta buscar y encontrar el plano que tengáis en vuestra cabeza.

Un mismo objeto os puede dar mucho de sí cambiando el plano desde el que toméis la foto.


20161117_111837jpg

img_20131012_041533jpg

Ya sabiendo cómo se comporta la luz ahora sois vosotros los que tenis que moveros para buscar esa imagen que tenéis en la cabeza, cuanto más busquéis este tipo de planos mejor entenderéis cómo se comporta la luz y al final os saldrán solas en cuestión de segundos, la mejor manera para aprender esto es intentar hacer la misma foto muchas veces pero con objetos diferentes. Si siempre que veis un atardecer lo intentáis capturar refractado en las gafas de alguien que tengáis cerca al cabo del tiempo no tendréis que buscar el plano simplemente os daréis cuenta de que está ahí, delante de vosotros.

Bueno, pues esto es todo por el momento, son nociones básicas que muchos ya sabréis, a los que no espero haberos ayudado aunque sea un poquito. Si estáis empezando coged vuestro equipo y salid a la calle a practicar, mucho me temo que no hay otra forma de aprender.

 

Muchas gracias a todos, seguiremos en contacto.

 

JUAN LUIS PACIOS RODRÍGUEZ

 

 


Nociones básicas del espectro visible

La de talento desaprovechado que hay en este mundo por falta de información, formación o interés. El otro día hablando con mi amigo Calín, me contó que estaba haciendo un curso de fotografía y la verdad es que a él siempre le salían unas fotos cojonudas con el móvil y que quizás con cuatro nociones básicas de cómo funciona su cámara podría llegar a ser bastante bueno. Así que pensé, por donde debería de empezar para entender que es una imagen y como se ha formado…, seguramente empezar por la luz sea un paso lógico.

LUZ: 1. f. Agente físico que hace visibles los objetos.

La luz ya sea en forma de radiación solar o producida por transformaciones de energía (electricidad, fuego,…) se mueve en forma de ondas electromagnéticas. Las frecuencia de onda que puede ser percibida por el ojo humano se llama espectro visible y aunque parezca increíble son solo tres colores, el rojo, el verde y el azul, todos los demás colores que vemos son estos combinados de diferentes formas.
electrom1png


Esta radiación electromagnética esta portada en una partícula llamada fotón que es la encargada de al pasar por nuestro ojo liberar la energía suficiente para excitar nuestras terminaciones nerviosas, estas le mandan la información a nuestro cerebro y este crea una imagen.

anoogbwspgif


Pero como sabe nuestro ojo que frecuencia de onda es la que tiene que procesar para ver los colores como los vemos. La explicación no hay que buscarla en nuestro ojo si no en el objeto que estemos mirando puesto que los objetos absorben unas frecuencias y reflejan otras. La frecuencia que reflejan es la que llega a nuestro ojo y por lo tanto es la que nos dice el color que tiene ese objeto.
sinttulo-1jpg

Espero que estas nociones básicas os ayuden a entender un poco mejor como crea nuestro cerebro una imagen a partir de la luz en forma de onda electromagnética. Es importante porque el funcionamiento de una cámara es muy parecido y así a lo mejor, como mi amigo Calín, alguno se anima a salir a la calle con una cámara y no desaprovecha el talento que seguro que tiene.

 

Muchas gracias a todos y seguiremos profundizando en este y muchos más temas.

 

JUAN LUIS PACIOS RODRÍGUEZ